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Principales representantes y postulados de la Escuela Positivista.



https://youtu.be/p4b0dB79swY

El enfoque positivista sirvió de inicio para la criminología.

El echo de que se rompiera con el pasado y se buscaran respuestas de una forma más holística, tomando como punto de partida el mismo ser humano, sentó las bases de una nueva fuente de conocimiento para la humanidad.

Esa búsqueda de la verdad mediante técnicas científicas agrupo una importante cantidad de pensadores como Lombroso, Garofalo y Ferri, que le dieron el impulso que necesitaba la criminología para consolidarse como ciencia.

En la segunda mitad del siglo XIX, surge un movimiento intelectual basado en el conocimiento que se obtiene por medio de la aplicación del método científico. Dentro de esta epistemología, el enfoque se centra en el estudio científico del comportamiento del ser humano, tanto de forma individual como social, ubicuamente en un constructo producto de factores sociales y antropológicos, no tanto en el delito.

Esta corriente de pensamiento fue conocida en su tiempo como la “nueva escuela” y no fue sino tiempo después que se conoció como la escuela positivista o positivismo criminológico. Se aleja del concepto del libre albedrio, ya que existen condicionantes endógenas o exógenas que constituyen óbice en el sano y libre discernimiento que le impide escoger.

Se descarto, así, cualquier ligamen con ideas preconcebidas apriorísticas y se parte de la observación y de la experimentación para alcanzar el conocimiento pleno. Se busca identificar las causas del delito, así como se descarta generalizar a la persona como delincuente. Se considera que la pena debe tener una utilidad, pues se debe buscar la readaptación de la persona y se reformula el concepto como sanción. Se avanza entonces, hacia la quinta conceptualización de la sanción conocida como resocializante.

Antes de Lombroso, los diferentes pensadores de la historia se habían centrado en el delito en la pena. En cambio, el enfoque androcéntrico o centrado en la persona supone una ruptura no solo con el pasado, sino también una separación respecto a el derecho penal, el cual sigue gravitando en el delito y la pena, mientras que la criminología como ciencia incluye también al ser humano y el entorno donde se desenvuelve.

El delito, pasado ya a segundo plano, es visto como una consecuencia del comportamiento de la persona infractora.

Después de examinar diferentes criminales de su época. Lombroso coligió la teoría atávica, la cual se basa en la selección natural darwiniana en la que el simio se convierte en el homus sapiens actual; no obstante, las personas que delinquen tienen la particularidad de que son menos evolucionadas (una etapa intermedia entre simio y hombre). Lombroso advierte en los malhechores diversas anomalías o deformaciones en su fisionomía que no las tiene la persona normal; por lo tanto, el delincuente se constituye en una persona inferior, un resabio o retroceso dentro de la etapa evolutiva del ser humano, ante lo cual los genes heredados son los transmisores del delito entre progenitores y descendientes.

Otra contribución destacada descubierta por Lombroso fue determinar que las personas con demencia no convivieran con los criminales sanos de las prisiones y, más bien, que fuesen ubicados en nosocomios mentales.

Ferri (1856-1929) fue un político y sociólogo italiano, así como, posteriormente, criminólogo. Además, se le conoce como el padre de la sociología criminal por sus aportes sobre el tema.

Según Ferri (2004), el trabajo de Lombroso tenía fallas originales: en primer lugar, el error de haber dado una importancia indebida a los datos de craneología y antropometría, en lugar de los de psicología; y, en segundo lugar, de haber mezclado a todos los delincuentes en una sola clase. Para Ferri, era mas importante el papel de los factores sociales y del ambiente en el estudio del delito. De tal forma, Ferri se distancia de la antropología criminal reductuvista de Lombroso, pues no creía que solo el determinismo biológico y fisiológica se podía advertir quien podía ser delincuente o no. Busca centrarse en las características psicológicas de las personas, las cuales consideraba como la explicación de la inclinación hacia la delincuencia del individuo.

Asimismo, reflexiona mas bien que las acciones humanas, sociales o antisociales, son el resultado de una persona con condiciones fisicopsiquicas, aunado a otro organismo o entorno físico y social que les rodea. Estas acciones se ven directamente influenciadas por factores criminógenos (endógenos, exógenos o ambos) que facilitan las conductas antisociales y la comisión de delitos.

Finalmente, Ferri fue el primero que abogo por lo que el llamo “sustitutivos penales”; estos son sucedáneos a la sanción que es impuesta por el Estado la cual puede ser económica, administrativa o política, entre otras. Estas buscan incidir positivamente sobre la etiología del delito al reducirla.

Para Garofalo, el delito no es una violación de la ley sino más bien una violación de la naturaleza. Así pues, brinda su conceptualización de lo que considera como delito natural el cual un acto será delito si viola la naturaleza en cualquier de las dos formas: la probidad y la piedad o compasión. Por su parte, el delito legal corresponde a la forma en que el Estado responde a sus propias necesidades de organización y de control.

Críticas al positivismo criminológico.

El enfoque de estudio es androcéntrico y no toma en cuenta factores como el control y el interaccionismo social.

Las clasificaciones de delincuentes realizadas distan mucho de la realidad criminal.

Inflexibilidad en las posiciones, o se es positivista o se es partidario de la escuela clásica. No admite posturas intermedias o de otro tipo.

El estudio antropológico del criminal a través de la medición de las partes del cuerpo de Lombroso no aplica para determinar el delito.

El fundamento de la pena no se basa en el reproche por la culpabilidad, sino mas bien por su peligrosidad.

 

 

   

  

 

 

 

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