Ir al contenido principal


 

Aportes de las pseudociencias para la posterior formalización de la criminología.

Con la decadencia del imperio Romano de Occidente y su caída en el año 476 que marca el inicio de la Edad Media, se intensifico el concepto de crimen y castigo asociado a la religión cristiana, en la cual las conductas desviadas tenían como denominador común el pecado. Las conductas delictivas estaban asociadas a la creencia de una participación incitadora y maligna que el diablo ejercía sobre la persona que cometía la infracción o delito, lo cual era una posición muy cómoda para quienes detentaban el poder (la iglesia y los señores feudales), ya que coadministraban el poder de imperium. El castigo toma un matiz expiacionista de los pecados o afrentas cometidas, Así pues, se establecieron diferentes formas para determinar la culpabilidad de una persona.

 Durante la época de Edad Media, se consolidaron las modernas pseudociencias (muchas existían desde hace siglos atrás, pero en la actualidad, no son reconocidas como ciencias). Estas últimas son manifestaciones que intentan explicar el comportamiento del ser humano o de las situaciones que nos rodean mediante el método de la observación.

Quiromancia: Arte de predecir o adivinar el futuro con solo ver las características de la palma de la mano.

Astrología: Arte de correlacionar los movimientos estelares con situaciones terrenales a fin de darle un significado.

Demonología: Estudio de los demonios. Responde a que los actos malignos de las personas ocurren mediante posesión demoniaca. Estas ideas llevaron a conductas desviadas y excesivas, a una serie de actos en los cuales el hombre una vez más niega su naturaleza humana, y esto constituyó principalmente las cacerías de brujas, que se suponía que eran las personas que habían hecho pacto con el demonio, y tenemos que aquellas personas de las cuales se escucharon que podrían estar coludidas con el diablo se les torturaba hasta que confesaran ser brujos, y luego de la confesión se les quemaba  en la hoguera; o si no, se les tiraba atados al agua, y si estas personas se salvaban era porque tenían pacto con el demonio, si se ahogaban que eran inocentes y habían volado al cielo. pudieron posesionarse de una persona y obligar a realizar cosas perversas que esa persona no deseaba, por lo tanto, ese individuo había que sacarle el demonio, y así fue como todo aquello que el hombre no se podía explicar toda conducta que el hombre no podría justificar, y que le atribuía a un demonio que se había aposesionado de la persona. Los que más sufrieron con estas ideas fueron los pobres enfermos mentales, ya que se confundía a el enfermo mental con el endemoniado y se pensaba que el enfermo mental era un poseso. La importancia que tiene la Demología es que se hizo clasificación de los diferentes posesos, es decir según el diablo que se les metía a las personas así se iban a comportar y aquí aparece una de las primeras clasificaciones de las enfermedades mentales. Aparte de las ideas de posesión diabólica y pacto con el demonio, la Demología desarrollo la teoría de la “tentación”, en la que el criminal es un sujeto de que no estar poseído, esta al menos “tentado” por el espíritu maligno. En esta explicación se considera la causa del crimen como algo externo, que tiene influencia en la natural debilidad humana.       

 Fisiognomía: Consideraba posible determinar la culpabilidad de una persona con base en la forma y en las características del cuerpo.

Posteriormente a inicios del siglo XIX nacería la frenología, que consideraba posible determinar la culpabilidad de una persona, con rasgos de la cabeza.

 La Edad Media es el periodo de la humanidad que va desde la caída del imperio romano de occidente hasta la toma de Constantinopla por los turcos.

Edad Media o también conocida como Obscurantismo. Es indudable que el factor más

importante de esta época fue la Iglesia   Católica, y   por   tanto   las   interpretaciones

criminológicas y penológicas son evidentemente teológicas y religiosas.

En esta época también existió un fuerte desarrollo por parte de las ciencias ocultas o

también denominadas Pseudociencias, que algunas de ellas en la actualidad tienen varios

seguidores, así como investigadores. Pero no debemos tomar a las ciencias ocultas en serio, por lo que solo hay que estudiarlas como antecedentes del conocimiento científico actual.  Las ciencias ocultas se llamaron así porque los científicos realizaban experimentos por lo   general   en   secreto, si   lo   hacían   en   público, corrían   el   riesgo   de   convertirse   en sospechosos de brujería o hechicería, y por tanto ser considerados como herejes por la religión católica, consecuentemente de ser asesinado.                                       

Rodríguez L (1981), Criminología, Editorial Porrúa, S.A. México.

SANTO TOMÁS DE AQUINO: Es la figura de más alta categoría en el pensamiento de la Edad Media; revive a los clásicos griegos con 16 siglos de diferencia, dando a la filosofía griega una orientación teológico-espiritual.

https://www.catalunyavanguardista.com/catvan/wp-content/uploads/2016/05/cover-xavier_edited.jpg


Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios de la Criminología y causacion delictiva.

  La criminología  Es una ciencia social interdisciplinaria que se encarga del estudio empírico de la delincuencia como fenómeno social en su conjunto, del delito como acto individual, del delincuente, de la víctima y del control social (formal e informal) del comportamiento delictivo. En este artículo veremos algunos de estos conceptos de modo muy breve: 1-DELITO .  El delito es un fenómeno social, ya que es la propia sociedad la que determina que conductas son lícitas y cuáles no y para que exista es necesario que la acción u omisión llevada a cabo, esté recogida como punible en el Código Penal. Estamos ante una conducta típica, antijurídica y culpable que tiene una sanción penal, en el ordenamiento jurídico del país donde se produce, ya que una conducta puede ser delictiva en un lugar y en otro no. El delito cambia según evoluciona la sociedad, la cultura, la tecnología, los valores políticos, la economía e incluso la religión. Es espacial y temporal de modo que las co...
  Bibliografía: Agudelo, N. (setiembre 1989). La revolución francesa y los fundamentos del derecho penal moderno: Beccaria y la ilustración. Nuevo foro penal, 45, 299. Barrata, A. (2004). Criminología critica y critica del derecho penal. Traducción Álvaro Bunster. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Carrara, F (2000). Programa de derecho Penal (tomo I). Traducido por Octavio Beeche y Alberto Gallegos. San José: Editorial Jurídica Continental 2000. Rodríguez, L. (1981). Criminología (2.a ed.) México D.F: Editorial Porrúa. Sanz, F (1999). La escuela cartográfica de criminología británica: antecedentes de Geografía del crimen. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (19),11-22. Samaranch, F (1995). Protágoras y el enunciado del “Hombre Medida”. Madrid: UNED. https://infoderechopenal.es/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia/ https://image.slidesharecdn.com/criminologa-presentacin-140629141042-phpapp02/95/criminologaescuela-clsica-2-638.jpg?cb=1404...