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Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica

La escuela cartográfica fue un movimiento sociológico que buscaba conocer, de mejor forma, la criminalidad desde una aproximación exógena basada en datos geo demográficos.

Así, tomo los ilícitos como un hecho social o de masas y no como una particularidad individualista diferenciada. Un hecho revelador, fue la aplicación de métodos cuantitativos estadísticos para comprender la criminalidad.

Al abordar el crimen como una expresión de masas, se estudió y se explicó la fenomenología delictiva. Con ello, resulto la determinación de que el crimen tiene una normalidad o constancia que lo caracteriza y lo hace regular e incluso hasta predecible. Para ello, es necesario establecer la frecuencia, la distribución, la evolución y la tendencia del delito con apoyo en la cartografía para generar mapas desde el levantamiento de datos. (Sanz, 1999).

Esta escuela sociológica, fue conocida como la escuela moral estadística o cartográfica, liderada por dos personas contemporáneas: el belga Adolphe Jacques   Quetelet (1796-1874), matemático y astrónomo con gran habilidad para los números (de hecho, otro de sus grandes aportes fue establecer el índice de masas corporal para determinar la obesidad, el cual se utiliza en la actualidad) y el francés André Michel Guerry (1802-1866).

Se dice que una estadística moral por cuanto busca explicar de un modo totalmente distinto el problema de la delincuencia y del desorden social, a fin que se tomen las medidas necesarias para restaurar la moral de la sociedad. No obstante, al empezar a cruzar datos, se advirtieron algunas correlaciones sociodemográficas delictivas que empezaron a repetir hasta convertirse en un patrón aceptado, tales como el sexo predominante de los delincuentes (masculino); la edad y el tipo de delito (entre mas joven, mas violento, y entre mas adulto mas astuto y menos violento), los delitos están asociados a una temporalidad y son cíclicos. Cuando estos datos se combinaron con mapas, rápidamente se observaron similitudes y diferencias. Quetelet escribió en su obra Ley térmica de la delincuencia (1833), en la cual se interactúa con el clima y con el territorio para determinar la prevalencia delictiva y su agresividad. Según hallazgos del matemático belga, en el hemisferio norte se ubican los delitos con fuerza sobre las cosas; especialmente los de contra la propiedad se cometen durante invierno, debido a la necesidad de sobrellevar el frio. (Sanz,1999).  

Así, pues los delitos de violencia contra las personas, sobre todo, los de alta rudeza y crueldad son cometidos en verano, que es cuando las personas salen a el exterior. Finalmente, los delitos de índole sexual tienen una primacía durante la primavera. Evidentemente, se trata esto de países que se ubican muy a norte o muy a el sur y que poseen las cuatro estaciones climáticas.

Es a principios del siglo XIX cuando hay que empezar a estudiar la criminología desde un punto de vista social, es decir, estudiarla analizando los problemas que están empezando a surgir en la sociedad como consecuencia de la revolución industrial. Empieza a ser necesario explicar porque la sociedad esta como esta y dar una serie de soluciones siempre desde un punto de vista empírico.

– Método estadístico

El método para analizar la sociedad es el método estadístico, solo con este método se van a poder dar soluciones a los problemas existentes en la sociedad. De esta forma se está empezando a construir un camino hacia la escuela positiva.

– Crimen como fenómeno social

El crimen va ser considerado como un fenómeno social, es decir hay que dejar de estudiarlo como algo individual, ya que empieza a ser un fenómeno colectivo, de masas. Los hechos de la sociedad son hechos que son regulados por las leyes naturales.

https://www.youtube.com/watch?v=lI4vVeu8mI4&t=112s


Los representantes más destacados de esta escuela son los siguientes:

Quetelet

En primer lugar, Quetelet, el cual mantenía que el crimen y la actuación humana eran hechos que se regulaban por las leyes físicas. Fue el creador de las famosas leyes térmicas y empezó a realizar una serie de análisis de la conducta delictiva en función de factores como la edad y el sexo.

Guerry

En segundo lugar, Guerry que fue el creador de los primeros mapas de la criminalidad en Europa. Para este autor existía una clara necesidad de que la criminalidad fuera estudiada desde un punto de vista histórico, es decir, teniendo en cuenta el momento histórico de cada individuo.

 V. Ottingen

En tercer lugar V. Ottingen que estudió la criminalidad conectándola con la sociedad, con los cambios que en la misma se producían por la guerra, las crisis económicas, etc.

 W. Rawson

En cuarto lugar W. Rawson pensó que sin duda el empleo y la concentración de personas eran factores claves para el estudio de la criminalidad.

Mayhew

En quinto lugar y finalmente Mayhew llegó a la conclusión de que la pobreza, los malos hábitos, las drogas, la mala economía, eran claros factores que incidían en el estudio de esta disciplina.

https://infoderechopenal.es/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia/

 

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