Principales representantes y postulados de la Escuela Moral
Cartográfica
La escuela cartográfica fue un
movimiento sociológico que buscaba conocer, de mejor forma, la criminalidad
desde una aproximación exógena basada en datos geo demográficos.
Así, tomo los ilícitos como un hecho
social o de masas y no como una particularidad individualista diferenciada. Un
hecho revelador, fue la aplicación de métodos cuantitativos estadísticos para
comprender la criminalidad.
Al abordar el crimen como una expresión
de masas, se estudió y se explicó la fenomenología delictiva. Con ello, resulto
la determinación de que el crimen tiene una normalidad o constancia que lo
caracteriza y lo hace regular e incluso hasta predecible. Para ello, es
necesario establecer la frecuencia, la distribución, la evolución y la
tendencia del delito con apoyo en la cartografía para generar mapas desde el
levantamiento de datos. (Sanz, 1999).
Esta escuela sociológica, fue conocida
como la escuela moral estadística o cartográfica, liderada por dos personas
contemporáneas: el belga Adolphe Jacques Quetelet
(1796-1874), matemático y astrónomo con gran habilidad para los números (de hecho,
otro de sus grandes aportes fue establecer el índice de masas corporal para
determinar la obesidad, el cual se utiliza en la actualidad) y el francés André
Michel Guerry (1802-1866).
Se dice que una estadística moral por
cuanto busca explicar de un modo totalmente distinto el problema de la
delincuencia y del desorden social, a fin que se tomen las medidas necesarias
para restaurar la moral de la sociedad. No obstante, al empezar a cruzar datos,
se advirtieron algunas correlaciones sociodemográficas delictivas que empezaron
a repetir hasta convertirse en un patrón aceptado, tales como el sexo predominante
de los delincuentes (masculino); la edad y el tipo de delito (entre mas joven,
mas violento, y entre mas adulto mas astuto y menos violento), los delitos
están asociados a una temporalidad y son cíclicos. Cuando estos datos se combinaron
con mapas, rápidamente se observaron similitudes y diferencias. Quetelet
escribió en su obra Ley térmica de la delincuencia (1833), en la cual se
interactúa con el clima y con el territorio para determinar la prevalencia delictiva
y su agresividad. Según hallazgos del matemático belga, en el hemisferio norte
se ubican los delitos con fuerza sobre las cosas; especialmente los de contra la
propiedad se cometen durante invierno, debido a la necesidad de sobrellevar el
frio. (Sanz,1999).
Así, pues los delitos de violencia contra
las personas, sobre todo, los de alta rudeza y crueldad son cometidos en
verano, que es cuando las personas salen a el exterior. Finalmente, los delitos
de índole sexual tienen una primacía durante la primavera. Evidentemente, se
trata esto de países que se ubican muy a norte o muy a el sur y que poseen las
cuatro estaciones climáticas.
Es a principios del
siglo XIX cuando hay que empezar a estudiar la criminología desde un punto de
vista social, es decir, estudiarla analizando los problemas que están empezando
a surgir en la sociedad como consecuencia de la revolución industrial. Empieza
a ser necesario explicar porque la sociedad esta como esta y dar una serie de
soluciones siempre desde un punto de vista empírico.
El método para
analizar la sociedad es el método estadístico, solo con este método se van a
poder dar soluciones a los problemas existentes en la sociedad. De esta forma
se está empezando a construir un camino hacia la escuela positiva.
– Crimen como fenómeno social
El crimen va ser
considerado como un fenómeno social, es decir hay que dejar de estudiarlo como
algo individual, ya que empieza a ser un fenómeno colectivo, de masas. Los
hechos de la sociedad son hechos que son regulados por las leyes naturales.
https://www.youtube.com/watch?v=lI4vVeu8mI4&t=112s
Quetelet
En primer lugar,
Quetelet, el cual mantenía que el crimen y la actuación humana eran hechos que
se regulaban por las leyes físicas. Fue el creador de las famosas leyes
térmicas y empezó a realizar una serie de análisis de la conducta delictiva en
función de factores como la edad y el sexo.
Guerry
En segundo lugar,
Guerry que fue el creador de los primeros mapas de la criminalidad en Europa.
Para este autor existía una clara necesidad de que la criminalidad fuera
estudiada desde un punto de vista histórico, es decir, teniendo en cuenta el
momento histórico de cada individuo.
V. Ottingen
En tercer lugar V.
Ottingen que estudió la criminalidad conectándola con la sociedad, con los
cambios que en la misma se producían por la guerra, las crisis económicas, etc.
W. Rawson
En cuarto lugar W.
Rawson pensó que sin duda el empleo y la concentración de personas eran
factores claves para el estudio de la criminalidad.
Mayhew
En quinto lugar y finalmente Mayhew llegó a la conclusión de que la
pobreza, los malos hábitos, las drogas, la mala economía, eran claros factores
que incidían en el estudio de esta disciplina.
https://infoderechopenal.es/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia/
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