Ir al contenido principal

 

Aportes principales de los filósofos y otros pensadores posteriores que marcaron el interés hacia la cuestión criminal, antes de formalización de las primeras escuelas criminológicas

Los primeros aportes, en la construcción de la criminología actual, se pueden remontar a la época de la filosofía clásica en la que vivieron los pensadores griegos. Uno de los primeros filósofos en abordar el tema del castigo fue Protágoras de Abdera, quien estableció la doctrina de que “el hombre es la medida de todas las cosas” (Samaranch, 1995). Lo anterior significa que algo que para una persona puede ser cierto, para otra no necesariamente lo es, excluyendo bien o mal como algo binario.

Al respecto, resulta pertinente mencionar la prolija vinculación esbozada por Rodríguez (1981) sobre cómo se puede advertir la contribución de los principales pensadores del periodo griego clásico a través de la orientación de su legado. Son visibles las tres tendencias criminológicas comúnmente más aceptadas: biología, sociología y psicología.

Así pues, sin proponérselo, el aporte universal de la Grecia clásica sigue siendo referente en la actualidad como pensamiento influyente no solo de la criminología, si no de otras ciencias.

El segundo gran pensador de la época se puede asociar a Hipócrates de Cos a la corriente biológica, mientras que Platón personifica el pensamiento sociológico y Aristóteles representa el movimiento de la escuela psicológica.

El padre de la medicina es referido como Hipócrates de Cos (460-355 a.C) y, con base en el trabajo secular realizado, se puede tener como un punto de quiebre entre lo que, en ese entonces, se entiende sobre las enfermedades (físicas o psíquicas) como algo atribuible en su etiología al esoterismo (magia negra, brujería o hechiceresco) e incluso a la religión. Esto porque el medico visualizo que las causas eran un problema meramente biológico o fisiológico.

Ese rompimiento con las respuesta religiosas o espirituales a los problemas del ser humano no solo lo catapulto en el mundo de la medicina, sino que es punto de partida para la actual criminología clínica.

En la Republica (1872), Platón (308 a.C) discurre sobre lo justo y lo injusto, sobre la virtud y las ofensas. En esta, su obra máxima, consideraba que el ser humano es bueno, pero si se recibe una mala influencia, puede caer en las mayores bajezas y ofensas. La desviación de la conducta en la dialéctica de Platón hace que se le reconozca como referente de la sociología criminal.

Platón reafirma lo dicho que la falta de conocimiento y una mala educación, aunado a un estado silencioso, puede cobijar gente sin oficio y de mal obrar, mediante un enunciado que es considerado el antecedente por excelencia de la criminología ambiental.

Aristóteles, el tercer filósofo griego clásico de mayor importancia deja atrás el mundo idealista de su mentor y busca dentro de las formas respuestas a su realidad.

En su obra Ética a Nicómaco, Aristóteles (349 a.C) reflexiona sobre el libre albedrio, el bien y el mal, considerando que las personas son seres compuestos de cuerpo y alma, con una capacidad cognoscitiva que les hace una especie superior. El filósofo griego sostenía la necesidad de cultivar el alma y el cuerpo. Esto se lograba a través de la observación de una buena educación, lo que conlleva el distanciamiento de la persona sobre la esclavitud del vicio y de las pasiones mediante comportamientos responsables y éticos.

En cuanto a las penas, comparte el punto de vista de Platón, expresado en el Dialogo de Protágoras, ya que al igual que su mentor, considera que el castigo debe ser aleccionador en el sentido de que sirva de disuasor natural; es decir, comparten el hecho de que deba servir para reformar a la persona.

Protágoras de Abdera (485 a.C al 411 a.C): Considerado como antepasado común de la penología.

El castigo debe servir para evitar nuevos delitos y reformar a el delincuente.

Hipócrates de Cos (460 a.C al 355 a.C): Considerado como el padre de la medicina. Es antepasado común de la corriente biológica.

Rompe con el esoterismo y la religiosidad para explicar, de forma secular, las conductas desviadas.

Platón (427 a.C al 347 a.C): La persona es buena, pero una mala educación, un ambiente inadecuado y un Estado débil propicia malas conductas.

Aristóteles (384 a.C al 322 a.C): El ser humano tiene libre albedrio para actuar bien o mal, pero las pasiones afectan esa libertad.

La pobreza es la razón por la cual se cometen delitos y revoluciones.

Santo Tomas de Aquino (1224-1274: El ser humano es bueno por naturaleza, conoce el mundo a través de conocimiento que emane de Dios y las acciones desviadas son producto del pecado original de Adán y Eva.

Em tiempos del Imperio romano, ocurrió una escisión entre la religión y el castigo de los crímenes. Los romanos estructuraron todo un conjunto de normas y leyes que sancionaban diferentes conductas, con una serie de reglas que eran observables, incluso juzgados. Esta ruptura con la teología fue conocida como una etapa naturalista del derecho.

 
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.slideshare.net%2Fibranjenyperez%2Flos-aportes-significativos-de-scrates-platn-y-aristteles-62459717&psig=AOvVaw0Ha2U7K6WgiUm4jZRjl6Xq&ust=1646291488862000&source=images&cd=vfe&ved=0CAsQjRxqFwoTCIjnlPTvpvYCFQAAAAAdAAAAABAE






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios de la Criminología y causacion delictiva.

  La criminología  Es una ciencia social interdisciplinaria que se encarga del estudio empírico de la delincuencia como fenómeno social en su conjunto, del delito como acto individual, del delincuente, de la víctima y del control social (formal e informal) del comportamiento delictivo. En este artículo veremos algunos de estos conceptos de modo muy breve: 1-DELITO .  El delito es un fenómeno social, ya que es la propia sociedad la que determina que conductas son lícitas y cuáles no y para que exista es necesario que la acción u omisión llevada a cabo, esté recogida como punible en el Código Penal. Estamos ante una conducta típica, antijurídica y culpable que tiene una sanción penal, en el ordenamiento jurídico del país donde se produce, ya que una conducta puede ser delictiva en un lugar y en otro no. El delito cambia según evoluciona la sociedad, la cultura, la tecnología, los valores políticos, la economía e incluso la religión. Es espacial y temporal de modo que las co...
  Bibliografía: Agudelo, N. (setiembre 1989). La revolución francesa y los fundamentos del derecho penal moderno: Beccaria y la ilustración. Nuevo foro penal, 45, 299. Barrata, A. (2004). Criminología critica y critica del derecho penal. Traducción Álvaro Bunster. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Carrara, F (2000). Programa de derecho Penal (tomo I). Traducido por Octavio Beeche y Alberto Gallegos. San José: Editorial Jurídica Continental 2000. Rodríguez, L. (1981). Criminología (2.a ed.) México D.F: Editorial Porrúa. Sanz, F (1999). La escuela cartográfica de criminología británica: antecedentes de Geografía del crimen. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (19),11-22. Samaranch, F (1995). Protágoras y el enunciado del “Hombre Medida”. Madrid: UNED. https://infoderechopenal.es/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia/ https://image.slidesharecdn.com/criminologa-presentacin-140629141042-phpapp02/95/criminologaescuela-clsica-2-638.jpg?cb=1404...
  Aportes de las pseudociencias para la posterior formalización de la criminología. Con la decadencia del imperio Romano de Occidente y su caída en el año 476 que marca el inicio de la Edad Media, se intensifico el concepto de crimen y castigo asociado a la religión cristiana, en la cual las conductas desviadas tenían como denominador común el pecado. Las conductas delictivas estaban asociadas a la creencia de una participación incitadora y maligna que el diablo ejercía sobre la persona que cometía la infracción o delito, lo cual era una posición muy cómoda para quienes detentaban el poder (la iglesia y los señores feudales), ya que coadministraban el poder de imperium. El castigo toma un matiz expiacionista de los pecados o afrentas cometidas, Así pues, se establecieron diferentes formas para determinar la culpabilidad de una persona.   Durante la época de Edad Media, se consolidaron las modernas pseudociencias (muchas existían desde hace siglos atrás, pero en la actualid...