Qué es administración y que son los recursos humanos?
La administración constituye la manera de hacer que las
cosas se hagan de la mejor forma posible, mediante los recursos disponibles a fin
de alcanzar los objetivos. La administración incluye la coordinación de
recursos humanos y materiales para lograr los objetivos. En esta concepción
están configurados cuatro elementos básicos:1 1. Alcance de los objetivos. 2.
Por medio de personas. 3. A través de técnicas. 4. En una organización.
Prácticamente, la tarea de la administración es integrar y coordinar recursos
organizacionales muchas veces cooperativos, otras veces en conflicto tales como
personas, materiales, dinero, tiempo o espacio, etc., hacia los objetivos
definidos, de manera tan eficaz y eficiente como sea posible.
El área
de Recursos Humanos (RRHH) es una de las más importantes para cualquier corporación del sector
privado. Toda organización debe contar con un área como esta, orientada a la
correcta gestión de los activos humanos, y más específicamente, a la plantilla
de trabajo.
Recursos
humanos: La
administración de recursos humanos (ARH) es un área de estudio relativamente
nueva. El profesional de recursos humanos es un ejecutivo que se encuentra en
organizaciones grandes y medianas. Sin embargo, la ARH es perfectamente
aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización: Son las personas que ingresan, permanecen y
participan en la organización, sea cual sea su nivel jerárquico o su tarea. Los
recursos humanos se distribuyen en niveles distintos: en el nivel institucional
de la organización (dirección), en el nivel intermedio (gerencia y asesoría) y
en el nivel operacional (técnicos, empleados y obreros junto con los
supervisores de primera línea). Constituyen el único recurso vivo y dinámico de
la organización, además de ser el que decide cómo manipular los demás recursos
que son de por sí inertes y estáticos. Además, conforman un tipo de recurso
dotado de una vocación encaminada al crecimiento y al desarrollo. Las personas
aportan a las organizaciones sus habilidades, conocimientos, actitudes,
conducta, percepciones, etc. Ya sean directores, gerentes, empleados, obreros o
técnicos, las personas desempeñan papeles muy distintos éstos son los puestos dentro
de la jerarquía de autoridad y responsabilidad que existe en la organización.
Además, las personas son extremadamente distintas entre sí, por lo que
constituyen un recurso muy diversificado debido a las diferencias individuales
de personalidad, experiencia, motivación, etc. En realidad, la palabra recurso
representa un concepto demasiado restringido como para abarcar a las personas,
puesto que son más que un recurso, son copartícipes de la organización.
Algunas de las técnicas de la ARH apuntan a la obtención y
suministro de datos, mientras que otras son básicamente decisiones que se toman
sobre los datos. La ARH se puede referir tanto al nivel individual como a los
niveles grupal, departamental, organizacional e incluso ambiental de la
organización
Técnicas de la ARH que suministran datos Decisiones basadas
en datos
1. Análisis y descripción de puestos
Reclutamiento y
selección
Entrevista
2. Estudio de tiempos y movimientos
3. Evaluación del desempeño
Banco de datos
Entrevista de
separación
Registros de rotación
de personal
Registros de quejas y
reclamaciones
4. Análisis de puestos
Estudio de mercado de
remuneraciones
5. Capacitación de supervisores
1. Integración de recursos humanos
2. Establecimiento de indicadores
de producción
3. Promociones, transferencias,
readmisiones y
separaciones
4. Determinación de remuneraciones
5. Supervisión.
Administración de Recurso Humano como proceso : La ARH tiene un efecto en las personas y en
las organizaciones. La manera de seleccionar a las personas, de reclutarlas en
el mercado, de integrarlas y orientarlas, hacerlas trabajar, desarrollarlas,
recompensarlas o evaluarlas y auditarlas es decir, la calidad en la manera en
que se administra a las personas en la organización es un aspecto crucial en
la competitividad organizacional. Los procesos básicos en la administración de
recursos humanos son cinco: integrar, organizar, retener, desarrollar y auditar
a las personas.
Una política de recursos humanos debe abarcar qué objetivos tiene la organización respecto de los siguientes aspectos principales:
1.
Políticas de integración de recursos humanos
a) Dónde reclutar (fuentes de reclutamiento dentro o fuera
de la organización), en qué condiciones y cómo reclutar (técnicas o medios de
reclutamiento que prefiere la organización para abordar el mercado de recursos
humanos) los recursos humanos necesarios para la organización.
b) Criterios de selección de recursos humanos y estándares
de calidad para la admisión, en cuanto a aptitudes físicas e intelectuales,
experiencia y potencial de desarrollo, que tengan en cuenta el universo de
puestos dentro de la organización.
c) Cómo socializar a los nuevos participantes al ambiente
interno de la organización, con rapidez y eficacia.
2.
Políticas de organización de recursos humanos
a) Cómo determinar los requisitos básicos del personal
(requisitos intelectuales, físicos, etc.), para el desempeño de las tareas y
obligaciones del universo de puestos de la organización.
b) Criterios de planeación, colocación y movimiento interno
de los recursos humanos, que consideren la posición inicial y el plan de
carrera, que definan las alternativas de posibilidades futuras dentro de la
organización.
c) Criterios de evaluación de la calidad y de la adecuación
de los recursos humanos por medio de la evaluación del desempeño.
3.
Políticas de retención/ de los recursos humanos
a) Criterio de remuneración directa para los participantes,
que tengan en cuenta la valuación del puesto y los salarios en el mercado de
trabajo y la situación de la organización frente a esas dos variables.
b) Criterios de remuneración indirecta para los
participantes, que considere los programas de
prestaciones sociales más adecuados a las necesidades
existentes en el universo de puestos de
la organización y contemple la posición de la organización
frente a las prácticas en el mercado
laboral.
c) Cómo mantener una fuerza de trabajo motivada, con una
moral elevada, participativa y productiva dentro de un clima organizacional
adecuado.
d) Criterios relativos a las condiciones físicas ambientales
de higiene y seguridad que rodean el
desempeño de las tareas y obligaciones del universo de
puestos de la organización.
e) Relaciones cordiales con sindicatos y representantes del desempeño
de las tareas y obligaciones del universo de puestos de la organización. e)
Relaciones cordiales con sindicatos y representantes del personal.
OBJETIVOS
DE LA ARH : La ARH consiste en la planeación, organización, desarrollo,
coordinación y control de las técnicas capaces de promover el desempeño
eficiente del personal, al mismo tiempo que la organización constituye el medio
que permite a las personas que en ella colaborar lograr sus objetivos
individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo. La ARH trata
de conquistar y de retener a las personas en la organización, para que trabajen
y den lo máximo de sí, con una actitud positiva y favorable. Representa no sólo
aquellas cosas grandiosas que provocan euforia y entusiasmo, sino también
aquellas cosas pequeñas e innumerables que frustran e impacientan o que alegran
y satisfacen, pero que llevan a las personas a desear permanecer en la
organización. Pero cuando se habla de ARH hay más cosas en juego, tal como la
calidad de vida que tendrán la organización y sus socios, como el tipo de
socios que la organización desea cultivar. Los objetivos de la ARH se
desprenden de los objetivos de la organización entera. Toda organización tiene
como uno de sus principales objetivos la creación y distribución de algún
producto (como algún bien de producción o de consumo), o de algún servicio
(como alguna actividad especializada).
CHIAVENATO, Idalberto, Gestão de pessoas: o novo papel dos
recursos humanos, Río de Janeiro, Elsevier, Campus, 2000
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