Ir al contenido principal

Orientación hacia la administración y el recurso humano.

 



Criminólogo: funciones de interés para instituciones y empresas



https://www.salamanca24horas.com/uploads/s1/16/55/97/3/3297016.jpeg


 Los Criminólogos/as dedican 4 o 5 años (en función del país) a adquirir conocimientos y habilidades que les permiten aportar un valor añadido tanto a Instituciones públicas como a las Empresas.

Análisis de riesgos y amenazas específicas, así como su modus operandi, para la propuesta de medidas disuasorias, preventivas y de control que permitan reducir su probabilidad de ocurrencia e impacto, tanto a nivel de seguridad pública como en seguridad privada.

 Análisis de tipologías delictivas concretas para averiguar sus causas, sus consecuencias y proponer medidas que podrían reducir su probabilidad de ocurrencia e impacto: violencia de género, corrupción, terrorismocibercriminalidad, pedofilia, trata de seres humanos, delincuencia juvenil, etc.

 Llevar a cabo investigaciones de delitos, conductas antisociales e infracciones administrativas.

Diseñar, planificar e implantar medidas de seguridad humanas, procedimentales o tecnológicas que contribuyan a reducir los riesgos y las amenazas.

 Evaluar los resultados de las técnicas de investigación forense y policial tales como la tanatología, la toxicología, la dactiloscopia, la balística, informática forense, etc.

 Analizar el impacto positivo o negativo de la legislación vigente a nivel penal, procesal y administrativo, proponiendo mejoras para reducir la delincuencia y su impacto social.

 Análisis de los factores criminógenos que aumentan la delincuencia tales como la drogodependencia, la pobreza, la situación de exclusión, etc.

 Diseñar y analizar el impacto de las políticas públicas de prevención del delito, así como los programas de prevención de la delincuencia, para proponer mejoras constantes.

 Evaluar los factores que contribuyen a la victimización y aplicar técnicas de intervención y recuperación de la víctima a través de programas de atención, asistencia y tratamiento a víctimas.

 Evaluar los modelos de Justicia existentes, analizando sus resultados a nivel de disuasión, resocialización y reinserción del delincuente, así como su reincidencia con el objetivo de validar las medidas positivas y proponer mejorar las negativas.

 Diseñar campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía o para los trabajadores de cualquier organización.

Diseñar encuestas, estadísticas y otras técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas del delito, el delincuente, la víctima o los medios de control.

 Salidas profesionales y oportunidades laborales

Se habla mucho de las salidas profesionales en el sector público, pero poco de las que cualquier Criminólogo/a tiene en el sector privado. Escoger una salida u otra depende de la vocación de cada uno, pero también de las oportunidades laborales existentes.

 El sector público propone ofertas de empleo muy limitadas, pocas de ellas (o ninguna) dirigida exclusivamente a los Criminólogos/as lo que provoca que, o no se puedan presentar, o compitan directamente con otros profesionales del Derecho o la Psicología, que no disponen de una visión tan global e integral de la delincuencia.

 Es por ello, que el sector privado se presenta como una de las mejores opciones para poder trabajar en aquello para lo que el Criminólogo/a se ha preparado durante tantos años.

 A nivel privado, el Criminólogo/a puede aportar valor en los siguientes ámbitos profesionales:

 A nivel de gestión: El Criminólogo/a es el profesional con mayores conocimientos y habilidades para ejercer la Dirección de Seguridad de cualquier empresa, diseñando las políticas y protocolos de prevención, disuasión e investigación de riesgos y amenazas, así como su gestión en caso de que cualquiera de ellos se produzca, coordinándose para ello con abogados, policías, investigadores privados y otros profesionales relacionados.

 A nivel de investigación: la Policía tiene recursos muy limitados y siempre necesita (y valora) un trabajo previo y riguroso, así como una coordinación estrecha con cada organización para poder hacer mejor su trabajo. De este modo, el Criminólogo/a es el profesional que debe ayudar a la policía no solo a detectar los delitos que se produzcan, si no a colaborar activamente en su investigación y monitorización, con el objetivo de identificar a sus autores y ponerlos a disposición judicial.

 A nivel asistencial: en un plano preventivo el Criminólogo/a debe procurar detectar y monitorizar las causas primarias de la delincuencia, interviniendo a tiempo ofreciendo la atención, asistencia y tratamiento que cada caso requiera.

 En un plano reactivo: siempre que se produce un delito hay una víctima, ya sea una persona o la empresa en general, por lo que el Criminólogo/a es el profesional adecuado para reducir su victimización y capacitar a la persona o a los miembros de la empresa para que sepan prevenir, disuadir y gestionar mejor cualquier incidente relacionado con la seguridad.

 A nivel científico, académico o formativo: investigar cualquiera de los ámbitos mencionados anteriormente, formulando nuevas hipótesis y llegando a conclusiones que permitan la instrucción, formación y capacitación de profesionales que trabajan (o trabajarán) en cualquier ámbito relacionado con la delincuencia.

 En el ámbito privado, estas son las salidas profesionales donde tiene más futuro un Criminólogo/a:

 Director/a de Seguridad: dirección, gestión y planificación de los recursos de seguridad de una organización para el diseño y ejecución de planes de seguridad que eviten o reduzcan la probabilidad e incidencia de delitos e infracciones que afecten a la organización y/o a sus trabajadores.

 Técnico/a de Seguridad o Analista Criminal: profesional especializado en el análisis y estudio de los riesgos y amenazas dentro de un Departamento de Seguridad, llevando a cabo el Plan de Seguridad definido para la organización.

 Investigador Privado (Detective Privado): profesional especializado en la obtención, investigación y monitorización de conductas, la mayoría de ellas, delictivas, tanto para particulares como para organizaciones.

Analista de Inteligencia: profesional especializado en el análisis de riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad, obteniendo información tanto de fuentes humanas (HUMINT), como de fuentes abiertas (OSINT) y otras fuentes, con el objetivo de anticiparse a cualquier escenario, identificando a sus responsables y haciendo propuestas (Informes de inteligencia) que mejoren el posicionamiento de su organización a nivel estratégico, táctico y operativo. Los Analistas de Inteligencia, consiguen trabajo habitualmente en empresas consideradas infraestructuras críticas, servicios de inteligencia privados e instituciones públicas.

Consultor/Asesor de Seguridad en Empresas: hay organizaciones privadas que por su naturaleza, actividades y objetivos están directamente relacionadas con el ámbito legal, de la seguridad, de la ciberseguridad o cualquier otro: bufetes de abogados, empresas de seguridad, infraestructuras críticasservicios de inteligencia privados, aseguradoras, etc. En dichas organizaciones valoran el perfil de un Criminólogo/a que asesore a la Dirección de la organización en la detección o investigación de conductas ilegales dentro o fuera de su propia organización, para su posterior judicialización y ejecución penal.

Consultor en Cibercriminalidad: el ciberterrorismo o la ciberdelincuencia organizada exigen una elevada especialización. Aquellos Criminólogos/as que más les guste la tecnología, sin necesitar conocimientos técnicos, pueden asesorar tanto a particulares como a organizaciones en cómo protegerse de los ciber riesgos y ciber amenazas, pero también ayudarles a investigar cualquier ciber incidente que afecte a sus intereses. En este caso, el Criminólogo/a, gracias a sus conocimientos legales, del delito, de los delincuentes y de las víctimas puede intervenir tanto en situaciones de ciberacoso, ciber amenazas, ciber estafassuplantaciones de identidadseguridad bancaria, etc. 

Consultor en Seguridad Internacional / Analista Internacional: en un mundo global, la delincuencia es transnacional y su afectación acaba llegando a cualquier país y empresa con presencia internacional. El Criminólogo/a que se especialice en este ámbito y que tenga interés por la geopolítica y las relaciones internacionales, aportará un valor añadido a cualquier organización que pueda verse afectada por cualquier riesgo o amenaza internacional.

Consultor legal y criminológico: en directa relación con el ámbito de la abogacía, el Criminólogo/a puede asesorar a cualquier empresa, defensa o acusación en el ámbito penal, procesal y judicial en general, con el objetivo de obtener la información necesaria, investigar aquellas conductas o hechos que se necesite conocer, así como poder ejercer debidamente sus derechos y conocer el cumplimiento de sus deberes.

Consultor/Asesor criminológico en Medios de comunicación: cualquier medio de comunicación ha de informar de multitud de sucesos o noticias relacionadas con la delincuencia y sus consecuencias. Para ello, necesitan hacerlo de forma profesional, objetiva y acertada, por lo que el criminólogo/a puede especializarse en este ámbito concreto. 

Consultor/Asesor criminológico en Obras públicas y Arquitectura: la prevención situacional del delito ha demostrado la importancia del espacio para influir directa e indirectamente en la delincuencia. El diseño del espacio requiere de expertos en ingeniería, en legal, en diseño, pero también en criminología para poder ser diseñados acorde a la prevención y disuasión del delito, mejorando la percepción de seguridad.

Investigador científico docente: con vinculación a una universidad, asociación, colegio profesional o centros de estudios, llevando a cabo investigaciones criminológicas que aumenten los conocimientos existentes en la materia.

hhhps://www.lisainstitute.com/blogs/blog/criminologia-trabajo-salidas-phttps://www.lisaintituto.com/blog/criminologia-trabajo-salidas-profesinales

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

fff68hhghj69

70

Comentarios

Entradas populares de este blog

Principios de la Criminología y causacion delictiva.

  La criminología  Es una ciencia social interdisciplinaria que se encarga del estudio empírico de la delincuencia como fenómeno social en su conjunto, del delito como acto individual, del delincuente, de la víctima y del control social (formal e informal) del comportamiento delictivo. En este artículo veremos algunos de estos conceptos de modo muy breve: 1-DELITO .  El delito es un fenómeno social, ya que es la propia sociedad la que determina que conductas son lícitas y cuáles no y para que exista es necesario que la acción u omisión llevada a cabo, esté recogida como punible en el Código Penal. Estamos ante una conducta típica, antijurídica y culpable que tiene una sanción penal, en el ordenamiento jurídico del país donde se produce, ya que una conducta puede ser delictiva en un lugar y en otro no. El delito cambia según evoluciona la sociedad, la cultura, la tecnología, los valores políticos, la economía e incluso la religión. Es espacial y temporal de modo que las co...
  Bibliografía: Agudelo, N. (setiembre 1989). La revolución francesa y los fundamentos del derecho penal moderno: Beccaria y la ilustración. Nuevo foro penal, 45, 299. Barrata, A. (2004). Criminología critica y critica del derecho penal. Traducción Álvaro Bunster. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Carrara, F (2000). Programa de derecho Penal (tomo I). Traducido por Octavio Beeche y Alberto Gallegos. San José: Editorial Jurídica Continental 2000. Rodríguez, L. (1981). Criminología (2.a ed.) México D.F: Editorial Porrúa. Sanz, F (1999). La escuela cartográfica de criminología británica: antecedentes de Geografía del crimen. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (19),11-22. Samaranch, F (1995). Protágoras y el enunciado del “Hombre Medida”. Madrid: UNED. https://infoderechopenal.es/escuela-cartografica-estadistica-moral-criminologia/ https://image.slidesharecdn.com/criminologa-presentacin-140629141042-phpapp02/95/criminologaescuela-clsica-2-638.jpg?cb=1404...
  Aportes de las pseudociencias para la posterior formalización de la criminología. Con la decadencia del imperio Romano de Occidente y su caída en el año 476 que marca el inicio de la Edad Media, se intensifico el concepto de crimen y castigo asociado a la religión cristiana, en la cual las conductas desviadas tenían como denominador común el pecado. Las conductas delictivas estaban asociadas a la creencia de una participación incitadora y maligna que el diablo ejercía sobre la persona que cometía la infracción o delito, lo cual era una posición muy cómoda para quienes detentaban el poder (la iglesia y los señores feudales), ya que coadministraban el poder de imperium. El castigo toma un matiz expiacionista de los pecados o afrentas cometidas, Así pues, se establecieron diferentes formas para determinar la culpabilidad de una persona.   Durante la época de Edad Media, se consolidaron las modernas pseudociencias (muchas existían desde hace siglos atrás, pero en la actualid...